BOLETÍN ELECTORAL N°8 - Nos acercamos rápidamente a la celebración de unos comicios municipales que han estado llenos de irregularidades desde la tardía publicación del calendario electoral el 18 de agosto de 2022.

El 18 de agosto de 2022, el Consejo Supremo Electoral (CSE) divulgó el Calendario Electoral para las elecciones municipales a través de la publicación en el diario oficial La Gaceta.

Llevamos más de cien años gobernados por una clase política corrupta, tradicional, ultra conservadora y carente de cualquier iniciativa de cambio o …

De forma tardía y tras varios meses de silencio, el Consejo Supremo Electoral (CSE) oficialmente anunció la convocatoria a elecciones municipales a través de la publicación en el diario oficial La Gaceta este 16 de agosto.

El pasado 27 de julio mediante publicaciones en redes sociales la estructura partidaria del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) convocó a la jornada de Verificación Ciudadana al margen del Consejo Supremo Electoral (CSE), quien hasta la fecha no emite ni convocatoria ni calendario electoral oficial.

A menos de 90 días de las elecciones municipales el Consejo Supremo Electoral (CSE) continúa sin realizar la convocatoria oficial de dicho proceso.

En esta entrevista, Olga Valle, directora de Urnas Abiertas, Ivannia Álvarez, coordinadora de las redes ciudadanas y Ligia Gómez, investigadora del equipo exponen el proceso de monitoreo y analizan la situación de violencia política en Nicaragua de cara a las elecciones municipales del próximo 6 de noviembre de 2022.

27 de julio de 2022. Mediante publicaciones en redes sociales, la estructura partidaria del FSLN convocó a la ciudadanía nicaragüense a participar de la jornada de Verificación Ciudadana del Padrón Electoral a realizarse el 13 y 14 de agosto entre las 8:00 am y 5:00 pm.

VIOLENCIA POLÍTICA DE ENERO A JUNIO Entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2022 se registraron 385 hechos …

A partir del 1 de julio, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) activó caminatas y actividades de carácter político partidaria que fueron auspiciadas por recursos y bienes públicos y obligó a trabajadores estatales a ser parte de ellas.

Golpe a la autonomía municipal: Asalto arbitrario, ilegal, ilegítimo e inconstitucional a las Alcaldías del partido CxL.

El 8 de noviembre de 2021, el día después que confirmamos, en colaboración con otras organizaciones, la perpetuación del régimen autoritario en Nicaragua a través del fraude electoral fraguado, nos preguntamos desde Urnas Abiertas ¿qué sigue?

Managua, Nicaragua 23 de mayo de 2022. Desde el año 2000, según información pública del Consejo Supremo Electoral (CSE), la convocatoria oficial para las elecciones municipales se ha realizado a más tardar el 5 de mayo del año respectivo.

Managua, Nicaragua 3 de mayo de 2022. El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo a través de su bancada sandinista que …

Nicaragua y sus posibilidades en el superciclo electoral latinoamericano   En los últimos meses hemos visto elecciones presidenciales en la región, con …

(Ginebra/Managua – 31 de marzo de 2022) – El Consejo de Derechos Humanos de la ONU (CDH) adoptó hoy durante su sesión 49 y por …

Managua, Nicaragua, 21 de marzo de 2022. Luego de realizadas las ilegítimas elecciones en Nicaragua, el régimen de Daniel Ortega y Rosario …

El día de la votación se visitaron 17 Centros de Votación (CV) ubicados en 12 cantones de la Provincia de San José, …

El equipo de observación salió de Managua hacia San José sin revelar sus intenciones y casi clandestinamente

La Misión de Observación Electoral (MOE) del Observatorio Ciudadano Electoral Urnas Abiertas de Nicaragua concluye que las Elecciones Generales de Costa Rica realizadas el pasado 06 de febrero son un gran ejercicio de ciudadanía, justicia electoral y transparencia.

Daniel Zovatto, Director Regional para América Latina y el Caribe, IDEA Internacional Director Regional para América Latina y el Caribe de IDEA …

Managua, 5 de octubre de 2021. El pasado martes, 28 de septiembre, el Consejo Supremo Electoral anunció la lista de “acompañantes electorales” …

Por Urnas Abiertas Este sábado 25 de septiembre arrancó la campaña electoral en Nicaragua de cara a las elecciones generales del próximo …

El 15 de septiembre de 1821 las elites criollas de Guatemala, Honduras, Costa Rica, El Salvador y Nicaragua firmaron el Acta de …

2021 4 Mayo Sesión ordinaria en la Asamblea Nacional para aprobación de reformas electorales y elección de magistrados del CSE. Foto: Walkiria …

La situación actual de Nicaragua, la ruptura del orden democrático, la perpetuidad en el poder de Daniel Ortega y su familia, la cooptación del Estado, la construcción de un sistema de gobierno familiar y los crímenes de lesa humanidad cometidos por quienes ocupan la administración del Estado, solo dan paso a una siguiente reflexión en materia de poder político: ¿posee legitimidad de origen y de ejercicio el gobierno de Daniel Ortega Saavedra? Urnas Abiertas, en los informes ya presentados, ha venido registrando una serie de anomalías graves en el proceso electoral 2021, entre ellas, situaciones de violencia política, afectaciones a los derechos humanos y claros atropellos relacionados con justicia electoral.

Represión se agrava durante contexto electoral en Nicaragua, denuncian ante Consejo de DDHH El actuar represivo del Gobierno de Nicaragua sube de …

Condiciones habilitantes

Las condiciones actuales respecto a normativa electoral y derechos humanos no cumplen con los estándares nacionales e internacionales para desarrollar los comicios el próximo 7 de noviembre en Nicaragua, por lo que, realizar un proceso electoral en las circunstancias actuales, desembocaría en un gobierno sin legitimidad de origen nuevamente.

Incidencia Internacional

La eurodiputada Soraya Rodríguez afirmó que ella junto a otros legisladores promueven una resolución contra el gobierno de Nicaragua ante el Parlamento Europeo. Dicha resolución será presentada en la próxima sesión de la eurocámara, según anunció en su cuenta de Twitter. . “Sigo promoviendo una resolución del Parlamento Europeo para el próximo pleno”, afirmó la legisladora Soraya Rodríguez, del grupo Renew Europe, en un encuentro virtual con el observatorio ciudadano Urnas Abiertas el pasado jueves 24 de junio. La próxima sesión plenaria se celebrará el 5 de julio en Estrasburgo, según el sitio oficial del Parlamento.

Calendario electoral

Las actividades del calendario electoral, orquestadas por el Consejo Supremo Electoral (CSE) en Nicaragua, avanzan a costa del arresto de cinco personas precandidatas presidenciales y nueve liderazgos políticos en las últimas semanas, denuncia el observatorio ciudadano Urnas Abiertas en su tercer informe “Radiografía de la persecución judicial contra la oposición de Nicaragua”