27 de julio de 2022. Mediante publicaciones en redes sociales, la estructura partidaria del FSLN convocó a la ciudadanía nicaragüense a participar de la jornada de Verificación Ciudadana del Padrón Electoral a realizarse el 13 y 14 de agosto entre las 8:00 am y 5:00 pm.

La invitación fue difundida desde horas de la mañana de este 27 de julio, ocurre poco más de 3 meses de unas elecciones municipales que todavía no han sido convocadas de forma oficial por las autoridades del Consejo Supremo Electoral (CSE)  y se desconocen las posibles razones que provocan el retraso, más bien permanece un estado de hermetismo y completo silencio. A esta fecha tampoco se ha realizado la debida publicación del Calendario Electoral en el diario La Gaceta y sin un pronunciamiento propio del Poder Electoral.

El artículo 10, numeral 1 de la Ley Electoral Ley 331, establece que el CSE es el único órgano encargado de “convocar, organizar y dirigir los procesos electorales” para autoridades nacionales y locales a través de una publicación en La Gaceta, diario oficial y su divulgación en medios de comunicación.

El CSE, como poder encargado está llamado a hacer del conocimiento público sobre cualquier situación correspondiente al proceso electoral municipal, así como los partidos políticos con personería jurídica, quienes según la ley, deberían ser consultados ante cualquier modificación al calendario.

El llamado a participación en la jornada de Verificación Ciudadana se da a 25 y 22 días de la toma ilegal, arbitraria e inconstitucional de 5 alcaldías opositoras que eran administradas por el ilegalizado partido Ciudadanos por la Libertad (CxL). El 6 de noviembre de 2022 están supuestas a realizarse elecciones municipales en Nicaragua para elegir a 153 alcaldes, 153 vicealcaldes y más de 6.000 concejalías. 

La Verificación Ciudadana es una actividad contemplada en el Calendario Electoral. Es un procedimiento organizado para perfeccionar y depurar de forma permanente el Padrón Electoral antes de su cierre, correspondiente a “setenta días antes de las Elecciones Generales”, según lo establecido en el artículo 37 de la Ley Electoral (Ley 331). 

La jornada de Verificación Ciudadana se implementó como una actividad necesaria para mejorar las deficiencias que presentaba el Padrón Electoral desde los años 90, sin embargo desde el regreso del FSLN al poder, esta actividad ha sido desvirtuada y en los últimos años politizada a tal punto de servir únicamente como un acto de control partidario del oficialismo, sin que genere el efecto necesario para actualizar el catálogo de electores.

El año pasado registramos 928 irregularidades durante la Verificación Ciudadana de 2021, las cuales se recibieron desde los 17 departamentos y regiones autónomas del país, y desde 103 de los 153 municipios. La eliminación del centro de votación (160) y el control partidario ejercido por el partido de gobierno (134) fueron las irregularidades más denunciadas durante la jornada. Desde Urnas Abiertas nos preocupa la manipulación excluyente que le puedan dar al Padrón Electoral, tal como lo hicieron el año pasado, una estimación técnica sugiere que desaparecieron más de un millón de votantes, cifra que a la fecha el CSE no ha sido capaz de explicar.  

FSLN en campaña permanente

Desde el mes de mayo simpatizantes del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) activaron publicaciones políticas partidarias bajo la etiqueta o hashtag #PuebloAlcalde para promover la ejecución de proyectos en los municipios. A partir del 1 de julio, la estructura partidaria activó caminatas y actividades de carácter político partidaria que han sido auspiciadas por recursos y bienes públicos y obligó a trabajadores estatales a ser parte de ellas.

El monitoreo realizado por las redes ciudadanas de Urnas Abiertas logró confirmar que el FSLN ocupa vehículos del Estado, destina fondos para el pago de combustible y servicio de audio en dichas actividades de carácter partidaria. 

Además, en todas las actividades se ha reportado presencia policial para resguardar la caminata, aunque en la mayoría de los casos los efectivos policiales participaron en calidad de simpatizantes sandinistas que forman parte de una acción partidaria. 

Al menos 10 diferentes instituciones han participado de estas actividades: Ministerio de Educación (MINED), Ministerio de Salud (MINSA), Ministerio Agropecuario y Forestal de Nicaragua (MAGFOR),  Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (ENACAL), Ministerio de Gobernación (ambulancias de Bomberos), Empresa Portuaria Nacional (EPN), Instituto Tecnológico Nacional (INATEC), Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA), y el Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM).

Dichas caravanas y actividades partidarias han estado encabezadas por las alcaldías y alcaldes de las diferentes municipalidades. La realización de actividades partidarias a poco más de 3 meses de elecciones municipales que todavía no han sido convocadas de forma oficial, se suma a los elementos que deslegitiman el proceso electoral y es una de las razones por las que no existe una verdadera y justa competencia electoral. La realización de manifestaciones políticas del FSLN suceden en paralelo a la estrategia represiva del régimen que persigue y hostiga a opositores, aniquilando por completo el proceso electoral de 2022.