A partir del 1 de julio, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) activó caminatas y actividades de carácter político partidaria que fueron auspiciadas por recursos y bienes públicos y obligó a trabajadores estatales a ser parte de ellas.
El sábado 2 de julio mientras la tormenta tropical Bonnie golpeaba al país y la alcaldía de Santa María de Pantasma era tomada ilegal y arbitrariamente en Jinotega, el FSLN convocó a una caminata “en celebración al 43 aniversario de la Revolución Popular Sandinista” bajo diferentes lemas “Caminando Todos Juntos”, “Llenos de corazón. Llenos de emoción. Llenos de Revolución”, entre otros. Durante las actividades se observó uso de recursos públicos con fines partidarios y la participación de trabajadores y trabajadoras del Estado.
El monitoreo realizado por las redes ciudadanas de Urnas Abiertas indica que esta actividad se desarrolló en 118 de los 153 municipios del país (77%) en los 15 departamentos y las 2 regiones autónomas de la Costa Caribe. En algunos municipios fueron reprogramadas para el próximo fin de semana.
En 74 municipios (62%) de los 118 municipios en los que hubo actividad, se logró confirmar el uso de vehículos del Estado. Se registró la participación de por lo menos 10 diferentes instituciones: Policía Nacional, Ministerio de Educación (MINED), Ministerio de Salud (MINSA), Ministerio Agropecuario y Forestal de Nicaragua (MAGFOR), Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (ENACAL), Ministerio de Gobernación (ambulancias de Bomberos), Empresa Portuaria Nacional (EPN), Instituto Tecnológico Nacional (INATEC), Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA), y el Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM).
Además, se reportó que por lo menos 20 alcaldías usaron sus vehículos durante la actividad partidaria: Managua, Ciudad Sandino, San Francisco Libre, San Rafael del Sur, Ticuantepe, Tipitapa, Nindirí, Puerto Cabezas, Siuna, Prinzapolka, Waspam, Nueva Guinea, Morrito, Boaco, San Lorenzo, Teustepe, Acoyapa, Juigalpa, Villa Sandino y Las Sábanas.
En Muelle de los Bueyes se reportó que las camionetas de la Policía Nacional trasladó a simpatizantes sandinistas y las del MINSA portaban altoparlantes con propaganda. En 66 municipios (60%) de los 118 municipios en los que hubo actividad, se logró confirmar la participación de funcionarios públicos que portaban el uniforme de las instituciones en las que laboran. Se confirmó que al menos 10 diferentes instituciones movilizaron a trabajadores en su condición de funcionario público para asistir a la caminata, estas instituciones fueron: MINSA, MEFCCA, MINED, Instituto Nicaragüense de Energía (INE), Ministerio de Familia, EPN, MAGFOR, ENACAL, Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) y Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (MARENA).
En todas las actividades se reportó presencia policial, aunque en algunas de las actividades la presencia se limitó a resguardar la caminata, en la mayoría de los casos los efectivos policiales participaron en calidad de simpatizantes sandinistas que forman parte de una acción partidaria.
En 63 municipios (53%) se recibió la denuncia de que los gastos logísticos (combustible, decoración, materiales) para la caminata fueron cubiertos por la alcaldía local y en Puerto Cabezas el Gobierno Regional también aportó fondos, en menor frecuencia también reportaron que los gastos fueron asumidos o compartidos por: secretario políticos del FSLN, Policía Nacional, MINSA y MINED. Esto se complementa con el hecho de que la mayoría de las caminatas tuvieron como punto de salida las alcaldías locales y los alcaldes oficialistas encabezaron las marchas junto a secretarios políticos y jefes policiales, así como otros operadores del partido del municipio.
En Juigalpa se hizo presente la estructura partidaria electoral del FSLN conocida como Unidades de Victorias Electorales (UVE), a pesar que el día anterior habían prohibido reuniones partidarias al partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) en Murra.
A pesar de que el país se encontraba bajo alerta y en algunos lados con afectaciones por el paso de la tormenta Bonnie, el partido no canceló la actividad, obligando a las personas participantes a caminar bajo la lluvia.
También se observó la movilización de personas que son identificadas como paramilitares.
A pesar de que las caminatas fueron reducidas, una vez más el FSLN dispone de los recursos del Estado, en una acción totalmente ilegal, abusiva y penada por la ley para realizar actividades partidarias que forman parte de su estrategia de campaña permanente.
El monitoreo de Urnas Abiertas identificó que de cara a este mes, el FSLN tiene programado más caminatas y actividades proselitistas en conmemoración al 43 aniversario de la revolución en el denominado “Julio Victorioso”. La realización de actividades partidarias a 4 meses de elecciones municipales que todavía no han sido convocadas de forma oficial, se suma a los elementos que deslegitiman el proceso electoral y es una de las razones por las que no existe una verdadera y justa competencia electoral. La realización de manifestaciones políticas del FSLN suceden en paralelo a la estrategia represiva del régimen que persigue y asalta a opositores, aniquilando por completo el proceso electoral 2022.