Managua, 5 de octubre de 2021. El pasado martes, 28 de septiembre, el Consejo Supremo Electoral anunció la lista de “acompañantes electorales” que estarán presentes en las elecciones generales de Nicaragua el 7 de noviembre. La lista está encabezada por Gregorio Mondaca, socialista de Chile; José Luis Centella y Miguel Ángel Bustamante, del Partido Comunista de España; Gerry Condon, expresidente de Veteranos por la Paz de Estados Unidos y Jorge Kreyness, secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de Argentina. La presentación se realizó durante un “foro virtual de reflexión” en el que participaron magistrados electorales del CSE. 

Hasta ahora, ni la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Unión Europea o el Centro Carter han notificado su participación como observadores electorales para la jornada.

En mayo de 2021, la Asamblea Nacional, controlada en mayor cantidad por diputados afines al partido Frente Sandinista de Liberación Nacional, aprobó la Ley de Reforma y Adición a la Ley Electoral, Ley No. 331, en la que se contempla la inclusión de “acompañantes electorales” y no establece la “observación electoral” como tal. De acuerdo con dicha reforma, en el inciso 9, artículo 10, se le atribuye al CSE la opción de “reglamentar la acreditación y participación correspondiente a las y los acompañantes del proceso electoral”. 

En el artículo 27, numeral 9, se establece que son atribuciones de las Juntas Receptoras de Votos “Permitir durante toda su actuación el acceso al local de los o las acompañantes electorales debidamente acreditados”. 

En 2017, la Misión de Acompañamiento Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MAE/OEA) en Nicaragua, recomendó una “reforma electoral integral” que proponía medidas que mejorarían las condiciones democráticas del país y que difieren radicalmente de las aprobadas por la Asamblea Nacional hasta ahora.

Observación internacional o acompañamiento electoral

El término “acompañamiento electoral” empezó a ser utilizado por el Gobierno para las elecciones municipales de 2011 y fue incorporado a la Ley Electoral en las reformas de mayo de 2021. Sin embargo, este término fue incorporado por la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) en 2012 y utilizado por primera vez en las elecciones venezolanas de ese mismo año. Algunas de las principales diferencias con la observación electoral tradicional consiste en limitar la vocería de la misión de acompañamiento, en establecer que el informe de acompañamiento debe ser publicado una vez que la administración electoral brinde los resultados del balotaje y en la posibilidad de que el Estado anfitrión controle las actividades de la misión.

A pesar de que en lo práctico no es el término lo que define el alcance de las misiones internacionales, sino el convenio firmado entre las partes, en Nicaragua se observa que este cambio de término pretende mantener de manera ambigua este rol y cerrar las puertas a organizaciones calificadas para desempeñar la observación electoral. Según el precedente sentado por el Estado nicaragüense en el marco del actual proceso electoral, este hecho evidencia, una vez más, la ausencia de voluntad del Gobierno de garantizar las condiciones mínimas para desarrollar un proceso legítimo y creíble.

En el caso de Nicaragua, la capacidad y atribuciones de dichos “acompañantes electorales” no se encuentran normadas (así como muchas de las actividades torales del proceso electoral) por lo que existe poca claridad sobre las tareas específicas que cumplirán estas personas. Entre muchas otras cosas, se desconoce qué fases del proceso acompañarán, qué metodología se implementará y si los resultados de su acompañamiento tendrán algún alcance o influencia. De igual manera, no se ha informado si las personas acompañantes contarán con espacios de diálogo con las organizaciones opositoras. 

El ex presidente Jimmy Carter en una carta enviada a Hugo Chávez para rechazar la invitación al Centro Carter como “acompañante electoral” brinda un poco de luz sobre las diferencias entre ambos conceptos:

El propósito del acompañamiento es el de invitar a individuos extranjeros a observar las actividades relativas al día de la votación mediante una presencia política mayormente simbólica, mientras que el propósito de la observación es el de invitar a organizaciones internacionales a evaluar el proceso electoral en su conjunto de manera sistemática, con el fin de aportar a la integridad del proceso de votación, contribuir a la creación de confianza entre los electores e informar a la comunidad internacional y los actores locales.

La observación electoral debería garantizar que personas calificadas realicen esta labor y, además, contar con cinco principales características: 1) exhaustividad; 2) independencia; 3) neutralidad; 4) cientificidad; y 5) observación procedimental. La lista de acompañantes electorales anunciada por el CSE carece de las características fundamentales para una adecuada observación electoral, principalmente porque todas las personas son afines políticamente al gobierno de Ortega y Murillo, lo que hace que, de entrada, pierdan todo tipo de independencia para realizar el acompañamiento.

A continuación, la lista de los elegidos por el CSE para ser “acompañantes electorales” y un breve análisis de cómo su participación es parte del proceso electoral ilegítimo orquestado por Daniel Ortega para las elecciones generales de 2021.  

Gregorio Luis Mondaca Crestto, del Movimiento del Socialismo Allendista de Chile

En mayo de 2021, fue candidato a concejal de la comuna de Puente Alto por el Partido Ecologista Verde en Santiago de Chile, pero no ganó. 

El Movimiento del Socialismo Allendista de Chile, del que es parte Gregorio Mondaca, no es una fuerza política con casilla ni representación parlamentaria en ese país del sur de América. Está aceptado como miembro del Foro de Sao Paulo. Según un artículo publicado por Mondaca en el sitio web Werken Rojo el 7 de septiembre, el “quehacer” de esta organización política es “contribuir en la formación de las fuerzas subjetivas de la revolución”.

Aseguró que “la vinculación de cualquier persona a la militancia Roja debe ser rigurosamente evaluada. Al contingente hay que investigarlo todo lo que se pueda sobre su vida y práctica revolucionaria. No estamos interesados en tener miles de personas. Nos interesa tener buenos y seguros militantes con influencia de masas. No competimos con nadie en el campo popular”, cita textualmente el texto. 

José Luis Centella, del Partido Comunista de España

De 63 años, con una carrera política que lo ha llevado desde una diputación hasta convertirse en el actual presidente del Partido Comunista de España desde el 8 de abril de 2018, pero antes de ocupar ese rango fungió como secretario general de esa organización política entre 2009-2017. 

También ejerció como secretario del Partido Comunista de Andalucía entre 2002-2010. En 2010 fue elegido secretario de Acción Política de Izquierda Unida en su Comisión Ejecutiva Federal. Su carrera como diputado estuvo marcada en el Congreso de Diputados de Málaga por el partido Izquierda Unida en 1993, 1996 y en el 2000. También fue diputado en circunscripción de Sevilla en 2011. 

Es abierto simpatizante del régimen de Cuba, de Maduro, de Daniel Ortega y el comunismo chino. El Partido Comunista de España, del que es presidente, tiene cinco diputados en el Congreso español (de 350) y dos en el Parlamento Europeo (de 59) y ninguno en el Senado. 

Miguel Ángel Bustamante, del Partido Comunista de España

De 37 años. Fue diputado en el Congreso de Sevilla por el partido Unidos Podemos entre 2016-2019. Ahora es secretario general del Partido Comunista de Andalucía. 

En mayo de este 2021 protagonizó un homenaje al natalicio de Augusto C. Sandino en el Palacio de los Marqueses de la Algaba, de la ciudad de Sevilla. El evento fue organizado por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) mediante la Embajada de España.    

Gerry Condon, expresidente de Veteranos por la Paz de Estados Unidos

Fue presidente de Veteranos por La Paz, una organización fundada en 1985. Visitó Nicaragua en 1983 y 1984 con un grupo de veteranos de Vietnam y desde entonces es un activo defensor de la administración Ortega-Murillo y el quehacer corrupto del FSLN.

Se autodetermina como estudioso de la política de Estados Unidos en contra de Nicaragua. Ha brindado entrevista en medios oficialistas para defender el arresto de precandidatos opositores, reforzar el discurso oficialista del “intento de golpe de Estado” en el país y la supuesta intervención de EEUU en el proceso electoral en Nicaragua. 

En mayo de 2019 fue detenido y golpeado por el Servicio Secreto de Estados Unidos en las afueras de la embajada de Venezuela en Washington cuando intentaba llevar comida a un grupo de activistas afín a Nicolás Maduro, que se tomó la sede diplomática para impedir el ingreso del personal de Juan Guaidó luego que EEUU desconociera a Maduro como presidente.

Jorge Alberto Kreyness, secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de Argentina

En Twitter se describe como “periodista”. En medios de comunicación firma sus entrevistas como analista político, político y especialista en temas de Medio Oriente. Ha participado en medios televisivos defendiendo al régimen cubano, a Nicolas Maduro, a Evo Morales y a Daniel Ortega. 

El Partido Comunista de Argentina, del cual es secretario de relaciones internacionales, es miembro del Encuentro Internacional de Partidos Comunistas y Obreros y desde 2019 integra una coalición denominada Frente de Todos, liderada por el actual presidente argentino Alberto Fernández. 

Bibliografía

      • El 19 Digital, (20 de mayo de 2021). Embajada de Nicaragua realiza homenaje al General Sandino en Sevilla.
      • El 19 Digital, (8 de julio de 2021).Gerry Condon: Estados Unidos continúa el mismo patrón intervencionista del pasado en Nicaragua
      • Mondaca, Gregorio (2021). Todas las sangres transitan a la libertad y el socialismo.
      • Pascual, Victor (2017). La «observación» electoral de la OEA Vs. el «acompañamiento» de UNASUR en las recientes elecciones de Venezuela.