Por Urnas Abiertas

Este sábado 25 de septiembre arrancó la campaña electoral en Nicaragua de cara a las elecciones generales del próximo 7 de noviembre. De los siete partidos políticos que participan del proceso, solo dos informaron públicamente que realizaron actividades presenciales. El inicio de esta jornada que culmina el 3 de noviembre, ha sido marcado por baja participación de simpatizantes e irregularidades. 

Los partidos participantes de la contienda electoral son: Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN),  Alianza por la República (APRE), Partido Liberal Independiente (PLI), Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Partido Camino Cristiano Nicaragüense (CCN) y Yatama.

En la víspera de iniciar la jornada electoral, el partido Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) anunció que la actividad programada para el sábado 25 de septiembre en Carazo fue aplazada porque el permiso les fue “negado rotundamente” por las autoridades. En sus redes sociales, tampoco realizaron ningún tipo de publicación, su último post fue el 20 de septiembre.

 

 

Comunicado de prensa emitido por ALN para la cancelación de la actividad partidaria. Crédito: Urnas Abiertas

El Partido Liberal Constitucionalista (PLC) inauguró su campaña electoral en el departamento de León. Walter Espinoza, candidato presidencial y su compañera de fórmula Mayra Argüello, llegaron a ese departamento donde abrieron cuatro casas de campaña. Espinoza, según declaró al diario La Prensa, en cada localidad participaron 25 personas y no 200, que es el máximo, pues esa fue la cantidad de asistentes autorizados por la Policía Nacional. Los sitios que visitó Espinoza son: Malpaisillo, El Sauce, Nagarote y la ciudad de León, este partido no reportó ningún incidente de violencia política durante sus actividades.

Nagarote: https://www.facebook.com/CasillaUnoPLC/posts/358224402667994

 

Casa de campaña del PLC ubicada en el departamento de León. Crédito: PLC

Por su parte, el partido Camino Cristiano Nicaragüense (CCN) realizó un evento político-religioso en un hotel en Managua al que asistieron más de 100 personas. En declaraciones a Radio Corporación, el pastor Guillermo Osorno lamentó que los bancos no realicen préstamos para financiar su campaña electoral. “Los bancos no han hecho ningún préstamo en el caso particular, por más que presentamos cartas no nos prestaron, tampoco las financieras”, dijo a este medio de comunicación. De acuerdo a un sondeo por su página de Facebook, este movimiento político no realizó ninguna publicación en el fin de semana, de hecho su último post fue el 31 de julio. 

El partido Alianza por la República (APRE) realizó apenas dos publicaciones en sus redes sociales. Una, es un video de su candidato presidencial Gerson Gutiérrez Gasparín, el material audiovisual dura 47 segundos y en su mensaje dice a la población que “tenemos una gran oportunidad para borrar ese dolor que nos traerá de nuevo la sonrisa y esperanza perdida”. La publicación obtuvo 68 reacciones, 33 de ellos fueron “Me divierte” y una serie de comentarios de burlas y críticas. El otro post es un extracto de una entrevista realizada por el canal Vos TV, en ella habló Carlos Canales, presidente de este partido político. De acuerdo a las imágenes, el político se encontraba desde una oficina adornada por varias fotografías, entre estas una del exdictador nicaragüense Anastasio Somoza Debayle.

Del Partido Liberal Independiente (PLI) no hay rastros exactos. Sin embargo desde la página “Masaya PLI” se constató que el movimiento político en el departamento de Masaya inauguró su campaña hasta este lunes 27 de septiembre.

Palabras de Mauricio Orúe, candidato presidencial del PLI: https://fb.watch/8iePQ0x1eL/

 

Simpatizantes durante la inauguración de campaña del PLI en el departamento de Masaya. Crédito: Masaya pli

El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) no anunció un arranque de campaña electoral como tal, pero sí convocó 4.300 actividades recreativas que fueron anunciadas por Rosario Murillo, en medio de un grave pico epidémico de Coronavirus . El 25 de septiembre, el partido sandinista entregó 150 mil viviendas en Managua como parte del programa Bismarck Martínez. 

Las condiciones de esta campaña política es desigual porque el FSLN se encuentra en permanente propaganda desde las instituciones del Estado, estructuras barriales y sus medios de comunicación y redes sociales. Además, hay un constante abuso en el uso de recursos estatales, entrega de viviendas, jornadas de vacunación, entrega de títulos de propiedad, inauguración de proyectos de infraestructura, entre otros programas gubernamentales son permanentemente utilizados con fines partidarios y electorales.

El CSE dio a conocer este lunes que el Padrón Electoral está compuesto por: 4 millones 478 mil 334 personas, 3 mil 106 centros de votación y 13 mil 459 Juntas Receptoras de Votos. 

La campaña electoral, que según el Calendario Electoral culmina el 3 de noviembre, estuvo marcada por una serie de irregularidades que deslegitiman aún más el proceso realizado hasta ahora. 

CSE utiliza pandemia a su favor

El Consejo Supremo Electoral (CSE) utiliza la pandemia del Covid-19 para restringir aún más los derechos políticos en Nicaragua. Durante el período de campaña electoral prohibió a los partidos políticos realizar caravanas vehiculares, caminatas, concentraciones y aglomeraciones políticas. 

El Poder electoral redujo las concentraciones políticas presenciales a no más de 200 personas y deben durar el menor tiempo posible, es decir, entre 30 minutos y una hora, en base al Reglamento Sanitario por la Covid-19, además establece que los encuentros deben realizarse en áreas abiertas. Más bien, impone a los partidos priorizar “los mecanismos de difusión virtuales y digitales”. 

Sin embargo, este fin de semana se realizaron más de 4.300 actividades organizadas por el partido de gobierno y las alcaldías sandinistas, todas fueron anunciadas por Rosario Murillo, primera dama, vocera y actual candidata a vicepresidenta por el FSLN. En este tipo de encuentros culturales, de entretenimiento y deportivos, no hay restricción de personas, ni de tiempo, ni de ningún tipo.

Esta no es la primera vez que el CSE realiza maniobras que afectan el proceso electoral basado en esta situación de salud mundial, el 12 de agosto este órgano modificó el Calendario Electoral invocando la pandemia para disminuir el período de la campaña electoral de 75 a 40 días.

El Dossier Informativo “Elecciones Libres 2021” publicado por el partido de dicta que los partidos “podrán publicar libros, folletos, panfletos, hojas sueltas, afiches, rótulos y hacer uso de la prensa escrita, radial y televisiva, aplicaciones digitales y redes sociales” en este período. 

Amenazas en redes sociales

La campaña electoral que arrancó este 25 de septiembre se vio marcada por mensajes de violencia y amenazas por parte de simpatizantes del Frente Sandinista a través de redes sociales. Las publicaciones advierten a los opositores no salir a las calles a realizar manifestaciones durante este período.  

“Puchito que se mueve apartir de hoy haciendo vandalismo en la campaña electoral, será eliminado del juego”, reza una de las publicaciones en un perfil de simpatizante al partido de Ortega.

FSLN vigila a población a través de M&R y visitas

La encuestadora M&R Consultores, reconocida por su colaboracionismo con el gobierno sandinista, salió a las calles desde el viernes para encuestar a la población acerca de su preferencia política para las elecciones generales de este próximo 7 de noviembre. Además realizan preguntas acerca de la gestión del gobierno dirigido por Ortega, sobre proyectos de salud, agua potable, energía eléctrica y otros, todas las interrogantes están orientadas a favorecer al partido FSLN. 
Por otro lado, el sábado 25 de septiembre, directores de colegios públicos en compañía con miembros de la Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua (ANDEN-FNT) instaron a los docentes a salir a las calles para visitar a simpatizantes sandinistas para comprometerlos a votar por Daniel Ortega y Rosario Murillo el próximo 7 de noviembre. Los maestros deben rellenar unas fichas que indiquen los datos de las personas visitadas y fueron amenazados con despidos en caso de incumplir el mandato.

Las fichas solicitan carné de militantes y hasta números de WhatsApp. Crédito: Cortesía