El Observatorio de Violencia Política de Urnas Abiertas documentó 385 casos de violencia política entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2022. A casi 3  meses del inicio de las elecciones solamente 1 de los hechos de violencia política responde a víctimas involucradas en el proceso electoral, lo que permite señalar que el régimen ha optado por una estrategia represiva generalizada contra la ciudadanía en general.

En esta entrevista, Olga Valle, directora de Urnas Abiertas, Ivannia Álvarez, coordinadora de las redes ciudadanas y Ligia Gómez, investigadora del equipo exponen el proceso de monitoreo y analizan la situación de violencia política en Nicaragua  de cara a las elecciones municipales del próximo 6 de noviembre de 2022. 

  • ¿Cuál es la metodología que trabaja Urnas Abiertas para procesar los datos de violencia política?

Ligia Gómez, investigadora de Urnas Abiertas: El Observatorio de Violencia Política en Nicaragua es similar a otras iniciativas que se han desarrollado para monitorear la violación de los derechos sociales, políticos y culturales en la región y en el mundo. Para elaborar esta metodología se estudiaron otras experiencias, incluyendo iniciativas nacionales, y se observó que un elemento común de los observatorios es que han nacido como mecanismo de presión de la sociedad civil ante la violación sistemática de los derechos humanos.

  • ¿Cómo es el proceso que siguen para obtener estos datos de violencia política?

Ligia Gómez, investigadora de Urnas Abiertas: Este año toda la metodología de registro sufrió modificaciones significativas respecto a 2021. El primer esfuerzo fue contar con un marco teórico que permitiera tener conceptos comunes. Así todos los involucrados en el seguimiento de los eventos o incidentes de violencia política usan los mismos lentes para leer la realidad que se está viviendo en los diferentes territorios. Al momento de recopilar la información las personas toman en cuenta aspectos claves, cómo tipo de evento, tiempo y lugar del incidente, identificación de víctimas, identificación de perpetradores, entre otros elementos. Para construir el marco teórico nos remitimos a categorías presentes en instrumentos como: Declaración Universal de los Derechos Humanos, del Derecho Internacional Humanitario y de la Convención Americana de los Derechos Humanos. También se hizo una revisión  del Código Penal de la República de Nicaragua, el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional sobre crímenes de lesa humanidad y casos específicos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

En general hay un proceso que consta de diferentes fases que va desde la conceptualización, capacitación del equipo, recopilación activa de información, digitación y limpieza de los datos y procesamiento final.  Todo este trabajo lo realizan personas ubicadas en el terreno, que participan de la  recopilación activa de la información sobre los eventos de violencia política y esta resulta ser la parte más delicada del quehacer del Observatorio, dado que se realiza bajo un alto nivel de represión y se debe de tomar todas las medidas necesarias para proteger las fuentes de información.

  • ¿Por qué es importante para las personas ser parte de este monitoreo?

Ivannia Álvarez, coordinadora de las redes ciudadanas de Urnas Abiertas: Para las personas que siguen viviendo los asedios y hostigamientos en los municipios es de suma importancia mantener la denuncia pública sobre los hechos de los que son víctimas, ya que con las diferentes crisis que se viven en el país se puede percibir una normalidad ficticia de que en Nicaragua todo está normal o que ya cesaron los hechos de violencia pero no es así. 

  • En este reporte se indica que los hechos de violencia política ocurrieron en 52 municipios ubicados en todos los departamentos. ¿Cuál es el ambiente que se vive en el interior del país de cara al proceso de noviembre de 2022?

Ivannia Álvarez, coordinadora de las redes ciudadanas de Urnas Abiertas: Antes que nada debemos reconocer que existe un subregistro por diferentes factores: temor, porque algunos se cansaron de denunciar o por falta de redes que canalicen su denuncia hay quienes no lo hacen. El ambiente de violencia sigue intacto en los territorios, si bien más silencioso por el temor a la denuncia pública, hemos logrado obtener testimonios a pesar del temor a la persecución de quienes son reconocidos como opositores. Existe por otro lado, un ambiente de propaganda política a favor del partido de gobierno permanente en cada municipio, mientras intentan silenciar todas las voces opositoras.

  • A nivel local vemos que los funcionarios del partido son los principales actores que ejecutan la violencia y el terror en las localidades. ¿A qué se debe? ¿Cómo funciona la dinámica represiva en el interior?

Ivannia Álvarez, coordinadora de las redes ciudadanas de Urnas Abiertas: Parte del trabajo asignado desde el 2018 a funcionarios de las alcaldías y secretarios políticos es la persecución, hostigamiento y amenazas a opositores locales, si bien la Policía Nacional participa de manera activa muchos rotan y no conocen a los opositores locales por lo cual la identificación y el seguimiento de estos hostigamientos están en las autoridades locales. Generalmente la violencia a nivel local se manifiesta con citatorios policiales, amenazas de militantes anónimos en redes sociales, mensajes para infundir temor, patrullaje, hostigamiento casa a casa, acá entran en juego también otros funcionarios, de menor jerarquía por así decirlo, ya que son quienes llevan esta información a las víctimas diciéndoles cosas como ‘supe que te tienen vigilado y que estas en una lista’. En casos más graves, también hemos visto los allanamientos a hogares sin orden judicial, llegan revisan e intimidan a toda la familia, incluso confiscan o más bien roban artículos personales de las víctimas.

  • Abril es el mes con más casos de violencia política en los primeros 6 meses de 2022, no es casualidad, el año pasado también hubo alto registro en ese mes. ¿Por qué abril representa un desafío para el régimen?

Olga Valle, directora de Urnas Abiertas: Más que hablar de un desafío para el régimen en el mes de abril, lo que se evidencia son los patrones de comportamiento. Este abril fue el cuarto aniversario de las protestas de 2018 donde el régimen en efecto incrementó la violencia política. Pero, así pasa con otras fechas como el 2 de noviembre, día de los difuntos, incluso el propio día de las elecciones. Es decir, el régimen de cara a fechas y conmemoraciones en específicas intenta controlar de manera absoluta para evitar que la ciudadanía tome algunas acciones o se movilice, y esto también da algunas alertas de momentos claves en donde la ciudadanía pueda tomar medidas de prevención y de protección todavía más fuertes de las que ha venido tomando. 

  • Hemos visto el destierro de artistas, negar entrada al país a nicaragüenses y otras medidas administrativas que han tomado las instituciones estatales. ¿A qué responde? ¿Qué dice la democracia sobre este modelo de autoritarismo? 

Olga Valle, directora de Urnas Abiertas: Como hemos venido anunciando desde Urnas Abiertas el fraude de 2021 no es indiferente para la dictadura sino a raíz de este fraude es que logran consolidar un régimen totalitario. Hemos visto cómo iniciaron montando una estructura represiva a nivel estatal y paraestatal y cómo después del fraude esta estructura y este régimen empieza a develar su vocación totalitaria sin ningún interés en ocultarla. 

En este sentido lo que vemos es una mayor participación de las diferentes instituciones del Estado en la represión, en la limitación de los derechos civiles y políticos, pero también empiezan a limitar derechos económicos, sociales, culturales y religiosos por razones políticas. Y esto sin lugar a dudas va a generar impacto en la calidad de vida de las personas. Uno que ya está siendo visible es la crisis migratoria que inició en 2018 pero que se ha profundizado y agravado a partir de la represión política de 2021, en el marco electoral.        

  • En estos primeros 6 meses se vio un incremento de hechos de violencia política contra la ciudadanía en general, ¿Considerás es preocupante este actuar? ¿Qué pretende el régimen? 

Olga Valle, directora de Urnas Abiertas: Es preocupante cómo incrementa el totalitarismo, cómo se hacen presentes nuevas manifestaciones de violencia política y en efecto, cómo el sujeto de la represión ya no son solamente las personas organizadas que han estado viviendo de manera injusta la violencia política en los últimos 4 años. Ésta empieza a hacerse presente sobre la ciudadanía en general, sobre personas que no necesariamente han tomado una postura política de manera pública y también vemos cómo empieza a incrementar la violencia contra trabajadores del Estado y militantes sandinistas a medida que no cumplen al pie de la letra con las decisiones o discurso que emana desde la pareja presidencial. 

  • Este 2022 es otro año electoral para Nicaragua y dadas las circunstancias todo apunta a que no hay condiciones y que en noviembre veremos un escenario similar al de 2021 ¿por qué monitorear nuevamente?

Olga Valle, directora de Urnas Abiertas: El monitoreo es una tarea fundamental para poder documentar, evidenciar y seguir denunciando la ausencia de condiciones para un proceso electoral íntegro. También es un proceso importante para poder señalar, con base a pruebas, la ilegitimidad de los procesos que se han llevado a cabo en Nicaragua tanto para la elección del gobierno central como de los gobiernos locales, por eso vamos a seguir haciendo el trabajo de monitoreo en conjunto con las redes ciudadanas. En cada territorio, las redes están comprometidas a seguir denunciando las violaciones de derechos humanos y la violencia política que mantiene el régimen para limitar la participación política. 

  • ¿Qué ambiente se espera para los próximos meses? 

Ivannia Álvarez, coordinadora de las redes ciudadanas de Urnas Abiertas: Creería que esta situación de asedio se mantendrá y podremos ver nueva escalada de secuestro en los municipios, no solo para generar miedo sino para quitar cualquier rostro crítico de referencia ya que al ser elecciones locales, los activistas de cada municipio representan un peligro para el régimen, esas voces son temidas por la dictadura. En este primer semestre del año hemos visto que los partidos colaboracionistas están intentando cooptar y atraer a sus filas a estos liderazgos, habrá que estar atentos lo que va a pasar cuando no logren ese objetivo.