MARCO DE EVALUACIÓN RESOLUCIÓN 46/2

del consejo de Derechos Humanos sobre la situcación de Nicaragua

Urnas Abiertas es un observatorio ciudadano para el monitoreo del proceso electoral, conformado por un equipo multidisciplinario que genera y comparte análisis de manera profesional, científica, imparcial y creativa respecto a la justicia y el riesgo electoral. Los análisis realizados estarán basados en el reporte ciudadano y la verificación de información con el fin de que la ciudadanía nicaragüense y personas tomadoras de decisiones nacionales e internacionales cuenten con información sobre el proceso electoral 2021.

ENFOQUE

El observatorio ciudadano Urnas Abiertas tendrá en cuenta para el desarrollo de su trabajo los medios y mecanismos de la Justicia Electoral que garanticen que todas las actividades desarrolladas en un proceso electoral cumplan con los estándares internacionales de legitimidad y de derechos humanos. Por ello, para analizarla, se van a evaluar las condiciones que garanticen:
•Un proceso electoral libre, justo, creíble, legítimo, transparente y observado según el marco normativo nacional e internacional.
•Un proceso electoral libre, justo, creíble, legítimo, transparente y observado según el marco normativo nacional e internacional.

OBJETIVO

Documentar las condiciones políticas y de Derechos Humanos en el desarrollo de las elecciones 2021 y así aportar información y evidencias para el debate público y la toma de decisiones de la ciudadanía, organizaciones y entidades nacionales e internacionales respecto a la justicia y el riesgo del proceso electoral 2021.

mano-lapiz-Recovered

Ejes de trabajo

eje1

•Fiscalizar el proceso electoral y monitorear el cumplimiento de los derechos humanos y electorales para el desarrollo adecuado de las elecciones.

•Promover el conocimiento sobre el proceso electoral y los derechos humanos y políticos de la ciudadanía.

eje2

Susbribete al boletín

Por favor, introduce tu correo electrónico, así podemos contactar con vos.