01 de febrero de 2024.  El actual proceso electoral en la Costa Caribe ha sido manejado por las autoridades electorales bajo hermetismo y opacidad, como se ha denunciado anteriormente.

Inconsistencia en la información del CSE sobre la Verificación Ciudadana

El Consejo Supremo Electoral (CSE) ha publicado hasta la fecha tres boletines, pero en los documentos no se brinda información sustantiva sobre el proceso electoral de la Costa Caribe. Ejemplo de esto es que no hay información disponible sobre la Verificación Ciudadana, la que según el calendario electoral es permanente. En el boletín 3 el CSE indica que se ha puesto a disposición un “novedoso sistema de Verificación Ciudadana en Línea”, el cual supuestamente permite conocer la ubicación del Centro de Votación (CV) asignado. No obstante, al momento de publicar este boletín, en la página del CSE no se encontraba visible ningún sistema.

Respecto a la cedulación, la población tampoco ha observado esfuerzos relevantes para garantizar este derecho. Mediante acciones de coacción, el oficialismo ha puesto todo su empeño en las últimas semanas para adherir nuevos miembros al partido y entregar carnets de militancia. No se han registrado esfuerzos o acciones  similares para entregar cédulas de identidad. Por el contrario, se recibieron algunas denuncias de negación de entrega del documento de identidad a personas que están señaladas como “opositoras” en sus comunidades.

La opacidad e inconsistencia del CSE ha sido demostrada en las cifras imprecisas que ha dado sobre la cantidad de costeños que están habilitados para votar. Unas comunicaciones registran cerca de 500 mil personas, mientras que en otras estiman más de 400 mil personas habilitadas para votar. Hasta la fecha, a un mes de las elecciones, no se ha dado a conocer ningún documento público que informe con exactitud cuál es la cantidad de votantes inscritos en el padrón electoral. Asimismo, el CSE ha proporcionado  únicamente cifras imprecisas sobre la cantidad de CV y JRV. Por ejemplo, en el último boletín el Consejo informa que habrán 308 CV y 751 JRV para las elecciones, a pesar que la  presidenta del CSE, Brenda Rocha, informó que serían 310 y 745, respectivamente.

Una “ficha única de registro” para cada trabajador del Estado

Desde los primeros días de enero, el FSLN desplegó una jornada de levantamiento de información  mediante las denominadas  “Fichas Únicas de Registro”. Tanto trabajadores del Estado como miembros de las estructuras partidarias del FSLN han estado participando en dicho levantamiento de información. En la ficha las personas deben brindar información de contacto, puesto de trabajo actual, experiencia laboral, datos académicos, datos socioeconómicos, historial partidario y político, experiencia electoral, así como información de sus cónyuges, hijos, padres y hermanos. Además, la ficha requiere información de sus familiares que incluye: lugar de domicilio (incluyendo si vive en el extranjero y su estatus migratorio), número de teléfono y afinidad política. Cada persona que llena la ficha tiene que indicar a cuál Unidad de Victoria Electoral (UVE) pertenece y su función dentro de la misma. Trabajadores de los Consejos Regionales, MINSA, MINED y ENAP han sido identificados en estas jornadas. Fotos publicadas por páginas oficialistas, demuestran que la digitalización de dichas fichas se está haciendo en las oficinas del Consejo.

Publicación en la página oficial de Facebook del Consejo Regional Autónomo de la Costa Caribe Sur (CRACCS) en la que se muestran las oficinas de la Junta Directiva y a personas llenando las fichas de registro del FSLN. //Fuente: Tomada de internet.

Urnas Abiertas recibió reportes de que a la población le han dicho que el llenado de la ficha también funciona como Verificación Ciudadana (VC). Esto es  una irregularidad, ya que la VC es una actividad institucional, mientras que la ficha es una iniciativa partidaria promovida  por el FSLN.  Además,  a diferencia de la VC, la ficha,  estudiada por el equipo de UA, no permite identificar a cuál CV tiene que acudir la persona para ejercer su derecho al voto. Otros reportes señalan a las autoridades de indicarle a las personas que, si acceden a llenar la ficha y recibir el carnet del FSLN, podrán salir sin problema del país, pues al presentar el carnet en cualquier puesto fronterizo, podrán entrar sin problema alguno. En esta línea, se han recibido denuncias de quienes no accedan a carnetizarse reciben amenazas de perder su trabajo.

Presentación de candidaturas

El 15 de enero, los partidos comenzaron a enviar la lista de sus candidaturas, las cuales serán oficializadas hasta el próximo 5 de febrero. Con motivo de informar sobre las candidaturas designadas, el FSLN estuvo visitando territorios para dar a conocer la imposición de las y los candidatos, en eventos que se asemejan a actividades de campaña electoral, a pesar de que esta debería empezar – según el reglamento – a partir del 9 de febrero. En algunas circunscripciones las candidaturas fueron designadas por los secretarios políticos locales, según su lealtad política. A su vez, no hubo procesos internos de elección. 

Por otra parte, se ha señalado que los partidos políticos han estado movilizados para completar su lista de candidatos y tendido electoral. Algunos partidos, incluso, han usado la narrativa de que están siendo obligados a participar por el FSLN, porque, si no, pueden perder la personería jurídica. A esto agregan  que no participan en la movilización para completar sus listas  por ser colaboracionistas. La población costeña ha señalado que, en la lista de candidaturas de APRE y PLC, se observan personas que históricamente han sido militantes sandinistas.  Este hecho evidencia que, una vez más, se repite la práctica de “prestar” integrantes para que los partidos colaboracionistas puedan completar sus listas y tendido electoral.

Particularmente, preocupa la evidencia de personas inscritas en circunscripciones a las que realmente no pertenecen. Por ejemplo, personas que están inscritas como candidatas en la Desembocadura de Río Grande cuando son realmente de Sandy Bay. 

Este año, los partidos no solamente están presentando candidaturas a 90 cargos, sino que también han incluído candidaturas para ser suplentes. A algunos operadores políticos que aspiraban a un cargo de concejal, les han dado el nombramiento de suplentes como premio de consolación. Los nombramientos de suplentes, han generado tensiones en algunos territorios,  dentro de las filas del FSLN, puesto que no se observa ningún tipo de relevo.

En estos momentos, los partidos políticas que participan en las elecciones regionales están en proceso de búsqueda de sus fiscales, ofreciendo entre 500 y 300 córdobas para realizar esta labor. Sin embargo, la ciudadanía reporta que les está costando mucho llenar esta lista. Se reporta que algunos fiscales de los partidos colaboracionistas son militantes del FSLN conocidos en sus territorios, lo que evidencia que en lugar de realizar una labor de fiscalización, serán parte del fraude electoral que el régimen monta a su antojo.

Campaña adelantada para dar ventaja al FSLN

La campaña electoral está establecida a tener una duración de 20 días, del 9 al 28 de febrero. Sin embargo, se ha  reportado en distintos medios oficialistas que el FSLN ha iniciado una campaña adelantada, haciendo uso de recursos públicos para promover una narrativa favorable a sus candidatos y a la pareja presidencial. 

Este es el caso de visitas a diferentes municipios de la presidenta del Consejo Regional Autónomo de la Costa Caribe Sur (CRACCS), Judy Abraham Omier. La ciudadanía señala que estos eventos, con fines partidarios, están siendo financiados con fondos públicos asignados por el Consejo. Tanto Abraham, como miembros de la estructura partidaria Juventud Sandinista, han usado pangas del Consejo para llegar a las actividades relacionadas con la campaña electoral del FSLN. Además, la ciudadanía ha observado que se pagan viáticos a los participantes y, en las visitas partidarias del FSLN, se llenan las “fichas únicas de registro”.

El caso de Sandy Bay Sirpi ilustra el uso y abuso de recursos públicos en complicidad con el régimen autoritario dirigido por Ortega y Murillo en Nicaragua. La presidenta Abraham ha visitado durante varios días este municipio, en donde históricamente ha ganado Yatama, con el objetivo de completar fichas de militancia sandinista y ejercer una campaña adelantada con recursos del gobierno regional. En este mismo municipio se ha desplegado la entrega de “estímulos” por parte de Abraham y miembros de la juventud sandinista. Páginas oficialistas indican que son obsequios enviados por el “comandante Daniel Ortega para jóvenes indígenas”. 

Otro caso ilustrativo de las prácticas abusivas de los recursos públicos con fines proselitistas es el de la “Feria de Salud” de medicina interna, desarrollada por el Ministerio de Salud (MINSA) en Bilwi. Esta feria, según medios oficialistas, pretende atender a más de  6 mil personas de las comunidades y territorios de Waspam, Prinzapolka y Bilwi. En esta actividad se usó vestimenta en alusión a los colores del FSLN, a pesar que el uso de recursos públicos para fines electorales está prohibido por la ley. Por un lado, la ciudadanía señala que estas actividades las hacen únicamente porque se acercan las elecciones regionales y el FSLN está buscando votos. Por otro lado, la misma ciudadanía denuncia la constante falta de medicamentos y atención de calidad en los centros médicos de las regiones autónomas.

Sonia Castro, ex ministra y actual asesora presidencial “para temas de salud” presente con pañuelo rojinegro en la Feria de Salud de Bilwi. Castro fue sancionada en 2019 por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por haber negado la atención médica a protestantes heridos, debido a esa sanción fue removida de la dirección del Ministerio. //Fuente: Radio La Primerísima.
Personal de salud usando la bandera del FSLN en sus uniformes durante la Feria de Salud.//Fuente: Radio La Primerísima.

El canal oficialista TN8 ha transmitido cápsulas con la leyenda “Elecciones Victoriosas Caribe 2024”, mientras se muestra publicidad referente a la construcción de la carretera que conecta el Caribe Sur con el Pacífico-Centro del país. Un  proyecto de inversión pública que en el spot es aludido directamente al gobierno central y singularmente a Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Carátula de la cápsula publicitaria en TN8.// Fuente: TN8

El lunes 29 de enero se dió por inaugurado el año escolar. Urnas Abiertas recibió denuncias de que en algunos actos se gritaron consignas y se llamó al voto por el FSLN. Asimismo, el oficialismo difundió fotografías de la inauguración de escuelas públicas con la presencia de la bandera oficialista.

Policías Electorales reclutados por el Ministerio del Interior

El lunes 29 de enero, el Ministerio del Interior inició la convocatoria a policías electorales. En elecciones pasadas (2021 y 2022) estos cargos fueron ocupados por fieles operadores al FSLN, fuerzas de choque y hasta paramilitares, convirtiendo esta labor cívica en otro ejercicio de control y vigilancia sobre la población civil. Asimismo, en el pasado se recibieron denuncias de acoso a ciudadanía opositora dentro de los recintos de votación por parte de estos agentes. 

Los policías electorales deberían estar bajo la supervisión del CSE. Se colocan 2 por JRV, más otro grupo de apoyo asignado a los CV. De momento se desconoce a cuántas personas se van a convocar. En años anteriores, estas personas reciben capacitaciones sobre la Ley Electoral y el Instructivo de Polícia Electoral por parte de agentes policiales. Más para el actual proceso electoral no está marcado en el calendario cuándo se impartirán estas capacitaciones. 

Es importante destacar que esta es la primera vez que la convocatoria sale desde el recién reactivado “Ministerio del Interior”, después de la subordinación del Ministerio de Gobernación y sus direcciones a la Policía Nacional. La Ley Electoral continúa señalando que la autoridad a cargo de dicha convocatoria es el desaparecido Ministerio de Gobernación (artículo 176).

Consejos Electorales Municipales

 

El 18 de enero, los Consejos Electorales Municipales (CEM) tomaron posesión. Algunas personas están repitiendo cargos, como es el caso de Alfredo Arana Ríos, delegado de ENACAL en Bluefields, quien se conoce por ser un fiel operador del FSLN.

Se tuvo información que algunos miembros juramentados son familiares de candidatos del FSLN y de funcionarios del CRACCS. Aunque la ley no prohíbe que familiares ocupen estos cargos, la ciudadanía señala que esto demuestra las redes de nepotismo y tráfico de influencias que operan de manera generalizada en la Costa Caribe.