Calendario electoral avanza a costa del arresto a precandidatos y líderes políticos

Las actividades del calendario electoral, orquestadas por el Consejo Supremo Electoral (CSE) en Nicaragua, avanzan a costa del arresto de cinco personas precandidatas presidenciales y nueve liderazgos políticos en las últimas semanas, denuncia el observatorio ciudadano Urnas Abiertas en su tercer informe “Radiografía de la persecución judicial contra la oposición de Nicaragua”.

Por: Redacción Central de Urnas Abiertas

23 de junio de 2021

Persecución judicial busca inhibir a la oposición

A las 11 de la noche de este domingo 20 de junio fue arrestado Miguel Mora, candidato presidencial por el Partido Restauración Democrática (PRD), bajo la acusación de “realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía, y la autodeterminación”.

Se trata del quinto precandidato presidencial de la oposición puesto tras las rejas en el mes de junio. En tan solo una semana (entre el 2 y el 8 de junio) cuatro aspirantes a la presidencia fueron capturados (Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro) e inculpados por diferentes delitos. 

La detención arbitraria de cinco aspirantes a la presidencia y nueve líderes políticos es parte de un proceso de “persecución judicial”, según presenta Urnas Abiertas en su tercer informe. 

“La judicialización de la política, instrumentalización de la justicia o persecución judicial se refiere al uso abusivo del sistema de justicia con fines partidarios para inhabilitar o debilitar a oponentes políticos mientras se da una apariencia de legalidad a través del cumplimiento de leyes irregulares”, cita el informe. 

De acuerdo a la radiografía que presenta Urnas Abiertas en su tercer informe, “el total y absoluto control legislativo que tiene el partido de Gobierno es un elemento fundamental para la persecución judicial y por ende policial que se ha emprendido contra aspirantes presidenciales y otros liderazgos opositores”. 

Irregularidades en actividades del calendario electoral 

A pesar de la persecución judicial y la violencia política que busca eliminar la competencia electoral, el Gobierno y el Consejo Supremo Electoral (CSE) continúan ejecutando las actividades del calendario electoral pretendiendo que es posible el desarrollo de un proceso electoral libre, justo, creíble, legítimo, transparente y observado; ejemplo de esto fue el nombramiento y toma de posesión de integrantes de los Consejos Electorales y Regionales y la entrega de credenciales a partidos políticos, en conformidad a lo establecido en el calendario electoral.

Urnas Abiertas divulga en su tercer informe sobre el nombramiento y toma de posesión de integrantes de los Consejos Electorales y Regionales. 

“La Presidencia de dichas estructuras se distribuyó, según consultas ciudadanas hechas por Urnas Abiertas, en 10 al partido oficialista FSLN y 7 al PLC, y el Primer Miembro en 10 al PLC y 7 al FSLN”, cita el informe. 

El Segundo Miembro de los CED/CER se distribuyeron entre el resto de partidos inscritos en la contienda electoral los cuales presentaron sus ternas respectivas, según consultas ciudadanas realizadas por Urnas Abiertas estos cargos fueron asignados de la siguiente manera:

  • Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) – 6 (35.29%)
  • Ciudadanos por la Libertad (CxL) – 5 (29.41%)
  • Partido Camino Cristiano (CC) – 3 (17.65%)
  • Yatama – 2 (11.76%)
  • Alianza por la República (APRE) – 1 (5.89%)

Según las consultas ciudadanas, la distribución de los cargos por departamento y por partido es la siguiente:

Departamento/RegiónPresidenciaPrimer MiembroSegundo Miembro
BoacoFSLNPLCCXL
CarazoFSLNPLCALN
ChinandegaPLCFSLNCC
ChontalesPLCFSLNAPRE
EstelíFSLNPLCALN
GranadaPLCFSLNALN
JinotegaPLCFSLNCXL
LeónFSLNPLCCXL
MadrizPLCFSLNCXL
ManaguaFSLNPLCALN
MasayaFSLNPLCCC
MatagalpaFSLNPLCCXL
Nueva SegoviaFSLNPLCCC
RACCNFSLNPLCYATAMA
RACCSPLCFSLNYATAMA
Río San JuanPLCFSLNALN
RivasFSLNPLCALN

Por otro lado, en la última semana, la Alianza Ciudadanos por la Libertad (ACxL), recibió la acreditación de 18 representantes legales, entre ellos 15 departamentales, 2 regionales y 1 a nivel nacional. Sin embargo, este partido denuncia la irregularidad de haber recibido una credencial única para cada representación legal, es decir en lugar de entregar dos credenciales independientes, una para la persona propietaria y otra la persona suplente.

La entrega de una credencial única donde aparece el propietario y el suplente “limita las funciones de la representación y de la Fiscalía”, denunció Alberto Dávila, Presidente de la Comisión Nacional y Formación Política del partido Ciudadano por la Libertad (CxL).

“En el caso de representar un escrito de emergencia con un vencimiento de término legal, si el propietario se encuentra indispuesto y el suplente vive en otro municipio ese término se puede vencer y no se podría presentar al tener una única credencial. En otras dos ocasiones han dado dos credenciales diferentes, ya van dos elecciones que en la misma credencial ponen al propietario y al suplente”, añadió. 

Se desconoce la denuncia de esta irregularidad entre los otros siete partidos acreditados para participar en las elecciones del 7 de noviembre de 2021.

El 22 de junio el Consejo Supremo procedió con la conformación de los 153 Consejos Electorales Municipales con el nombramiento de 918 personas en los cargos de Presidente, Primer Miembro y Segundo Miembro, con sus suplentes respectivos. 

El CSE, a través de una nota de prensa, informó sobre la distribución por partido en los cargos propietarios y suplentes de Segundo Miembro, a diferencia de los CED/CER donde no brindó dicha información. La distribución según el CSE es:

  • Ciudadanos por la Libertad (CxL) – 63 miembros
  • Partido Liberal Independiente (PLI) – 62 miembros
  • Partido Camino Cristiano (CC) – 61 miembros
  • Partido Alianza por la República (APRE) – 61 miembros
  • Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) – 51 miembros
  • Yatama – 8 miembros

Las condiciones actuales respecto a normativa electoral y derechos humanos no cumplen con los estándares internacionales, por lo que, desarrollar un proceso electoral bajo estas condiciones, desembocaría en un gobierno sin legitimidad de origen, nuevamente. 

De acuerdo al registro del observatorio ciudadano Urnas Abiertas, entre el 1 de octubre de 2020 y el 31 de mayo de 2021 se registraron 602 hechos de violencia política cometidos contra personas que forman parte de organizaciones políticas, movimientos sociales, organizaciones de víctimas o partidos políticos que están involucrados en el proceso electoral, en su calidad de integrantes, directivos, funcionarios o candidatos.