Lunes 31 de octubre. Está por finalizar el período de campaña electoral en Nicaragua, el cual fue programado para tener una duración de 20 días (del 12 de octubre al 1 de noviembre) según la última reforma electoral de mayo de 2022. En un contexto donde no existe la competencia electoral, esta campaña solamente sirve para justificar el reembolso millonario de más de 450 millones de córdobas que reclamarán los partidos al finalizar su participación en un proceso sin condiciones ni garantías democráticas.
La reforma electoral aprobada en mayo de 2021 eliminó el requisito para los partidos políticos de lograr por lo menos un 4% de los votos para acceder al reembolso, tampoco quedó específicamente claro que para acceder a dicho reembolso se debe de demostrar contra factura los gastos en los que el partido incurrió, es decir la Contraloría debería de aprobar el reembolso basado en lo que el partido demuestre que gastó, aunque el % de votos le permitiese un techo de financiamiento mayor. La Contraloría no está obligada a hacer pública las facturas o los análisis bajo los que aprueban los reembolsos, según la normativa, manejando esa información sin transparencia.
Esta campaña electoral inició marcada por la confusión tras los efectos del huracán Julia, ya que algunos partidos colaboracionistas informaron que fueron notificados de que la campaña sería reducida a 13 días, empezando el 20 de octubre, debido a las afectaciones del huracán, sin embargo, el Consejo Supremo Electoral (CSE) nunca informó oficialmente esta disposición.
Durante todo el período de campaña hubo un notorio silencio, el ambiente en los municipios no apunta a la aproximación de una fiesta cívica como deberían ser las elecciones, las calles carecen de publicidad política notoria a excepción de unos pocos afiches, los mítines o caravanas en las calles son inexistentes y los pocos actos políticos registrados durante los dos últimos fines de semana no fueron masivos, la participación se limitó a actividades que no superaron a algunas decenas de personas.
Desde el 12 de octubre tanto los partidos colaboracionistas como el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) han realizado principalmente publicaciones en redes sociales sobre propaganda política.
Fuentes internas de los partidos colaboracionistas han revelado a medios de comunicación que la Policía les dio permiso de realizar actividades políticas en lugares cerrados, lo que confirma la colaboración que existe entre estos partidos y el régimen, ya que ninguno de sus eventos fue asediado a pesar de la violencia generalizada y estado policial de facto que mantiene el régimen en el país.
En comparación con las elecciones de 2017, se puede observar una drástica disminución de la participación política de la ciudadanía en estos comicios, para entonces se realizaron movilizaciones y actos políticos concurridos, para estas elecciones, en cambio, los partidos colaboracionistas reciben en sus publicaciones de redes sociales comentarios y reacciones sarcásticas y ofensivas, según el monitoreo realizado por Urnas Abiertas en las plataformas digitales.
APRE
Desde el inicio oficial del período de campaña electoral, el Partido Alianza por la República (APRE) ha movilizado a su fórmula municipal de la alcaldía de Managua, el conservador Winston Betanco y Cristian Osorio, por diferentes puntos de la capital. La gira inició el jueves 20 de octubre, ese día Betanco y Osorio estuvieron presentes en los semáforos Puente Larreynaga, el viernes 21 en el Barrio Acahualinca y el sábado 22 en el mercado Roberto Huembes. Sin embargo, es notorio que la fórmula viaja solamente con 4 o 5 acompañantes del partido.
La fórmula entrega afiches pequeños a algunos habitantes que circulan en las calles, de los mercados y de algunas casas.
La directiva de este partido visitó el sábado 22 de octubre el municipio de Jinotega para entregar “25 mil volantes” al representante legal departamental, no obstante no hay reportes de ninguna actividad partidaria en esa localidad. En Nagarote militantes del APRE realizaron visitas a algunas casas y en Chinandega realizaron una pequeña actividad que contó con la participación de al menos 10 personas. La candidata de Granada también hizo su actividad el fin de semana y al igual que en los municipios anteriores, la participación de las personas no superaba ni la docena de asistentes, según las fotos que el partido compartió en sus redes sociales.
A nivel digital, la cuenta del partido comparte afiches y videos de algunas candidaturas a alcaldes, vicealcaldes y concejalías, principalmente de Chichigalpa y Managua. Sin embargo la interacción con estas publicaciones es baja y reciben reacciones y comentarios sarcásticos y ofensivos.
Cierre de campaña
El cierre de campaña del APRE se vio marcado en la municipalidad de Chichigalpa donde realizaron una caravana en vehículos por las diferentes calles de la ciudad. En Managua, la fórmula continuó su recorrido casa a casa y pegando afiches en diferentes postes y paredes de la capital.
PLI
El Partido Liberal Independiente (PLI) realizó la apertura de campaña el 17 de octubre en su sede ubicada en Managua.
Durante el fin de semana del 23 de octubre no se tuvo registro de actividades. De forma extraoficial se conoce que la dirigencia del PLI orientó a las candidaturas municipales a “mantenerse en sus casas y realizar sus campañas políticas en redes sociales” aduciendo que hay falta de recursos económicos, según una publicación periodística del medio Intertextual. La orientación fue dada el pasado 18 de octubre según tres candidatos a alcaldes que hablaron con el medio bajo condición de anonimato. “Ese día nos citaron a una reunión para tratar el tema de la campaña electoral y Mario Asensio Flores, lo que dijo es que no había dinero para salir a las calles a promover nuestras candidaturas”, cita la publicación.
Hasta ahora, el PLI ha compartido fotografías de actividades realizadas en La Cruz del Río Grande y Tipitapa.
A nivel digital el partido comparte regularmente mensajes que instan a las personas a votar por su casilla, sin embargo, las únicas publicaciones sobre actividades partidarias hacen referencia a Tipitapa.
Cierre de campaña
Hasta ahora se desconoce si el partido realizó alguna actividad para el cierre de su campaña. Durante el fin de semana y lo que va de este lunes, las publicaciones de Facebook de organización política hicieron referencia a votar en su casilla y una entrevista en Vos Tv, Canal 14.
ALN
En el departamento de Masaya, la dirigencia del partido Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) realizó un acto cultural partidario el domingo 23 de octubre en Nindirí, Masaya. Este ha sido uno de los eventos de campaña con más participantes, de todos los monitoreados entre los partidos colaboracionistas.
Ese mismo día, pero en diferentes municipios de la Región Autónoma del Caribe Sur, una docena de simpatizantes se movilizaron por las comunidades y pegaron afiches en los postes y paredes. Esta dinámica también se replicó en Granada.
A nivel digital, el partido no cuenta con una página oficial, algunos militantes comparten información sobre sus actividades, especialmente personas de comunidades rurales del Caribe Sur.
Cierre de campaña
Hasta ahora se desconoce si el partido realizó alguna actividad para el cierre de su campaña. Durante el fin de semana y lo que va de este lunes, las publicaciones de algunas personas de su militancia hicieron referencia a la distribución de afiches y volantes en La Cruz del Río Grande.
PLC
Actividades partidarias sin asedio
A diferencia de los otros partidos colaboracionistas, el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) ha registrado una mayor cantidad de actividades de campaña electoral, las cuales se han desarrollado sin ningún tipo de asedio policial, según el monitoreo realizado desde Urnas Abiertas.
El PLC ha movilizado a algunas de sus bases en diferentes territorios bajo el lema de campaña “En tu municipio El Cambio está con Vos”. De acuerdo a reportes de sus mismos militantes durante el inicio de campaña realizaron diferentes actividades como: perifoneo en el municipio de San Juan del Sur; colocación de afiches en Granada, Managua, El Crucero, Diriamba; visita a casas ubicadas en El Crucero, Rosita (RACCN), Nindirí, y pequeños mítines políticos en las localidades de Waslala, León y La Cruz del Río Grande (RACCS). Anteriormente realizaron actividades partidarias en Tipitapa, Mateare, El Sauce y El Cuá.
Todas estas actividades se han realizado con la participación de sus propias bases y en las propias casas de campaña del PLC, pues según declaraciones del Secretario Nacional y Prensa del PLC, Christian López, “no están dejando salir a nuestra gente a hacer campaña”. Quién aseguró que el CSE los tiene “de manos atadas”.
A nivel digital, el PLC ha promovido afiches y videos promocionales de las candidaturas de las diferentes municipalidades. Asimismo, han realizado entrevistas a algunos aspirantes a los puestos de alcalde y vicealcalde durante el programa de formato audiovisual que transmite la Secretaría Nacional de Prensa del PLC a través de redes sociales.
Clientelismo y proselitismo político
Durante el monitoreo de Urnas Abiertas, se observó que el PLC ha realizado proselitismo político con afectados del huracán Julia. “Se aprobó el dia de ayer un apoyo de aproximadamente unos 300 paquetes que nuestra presidenta María Haydee Ozuna va a enviar a la zona y eso se aplaude y se le da las gracias”, según reveló Joel Solano, presidente regional del PLC de la Costa Caribe Norte, durante el programa del jueves 20 de octubre.
Cierre de campaña
Durante el fin de semana del sábado 29 y domingo 30, el partido realizó el cierre de campaña a través de perifoneo, recorrido por las calles y actividades partidarias con grupos pequeños de asistentes en algunos puntos como Bluefields, León, Ticuantepe, Masatepe, Chichigalpa, La Cruz del Río Grande.
En las comunidades La Española y Samaria, ubicadas en el municipio de Bonanza, la estructura regaló balones de fútbol y dinero efectivo para la compra de uniformes. En El Tortuguero miembros de este partido aseguraron que tendrán el cierre de su campaña el 1 de noviembre y regalarán comida en un restaurante de la comunidad.
FSLN
Entrevistas en canales oficialistas
Desde el 28 de septiembre, el sandinista Canal 4 dispuso su señal en vivo para realizar entrevistas a las diferentes fórmulas municipales del FSLN durante el programa matutino “Revista en Vivo con Alberto Mora”. Las apariciones de las y los candidatos a alcaldes y vicealcaldes se han realizado mediante Zoom (principalmente para las candidaturas de los departamentos) y en vivo (para las candidaturas de Managua) desde los estudios de dicho medio de comunicación.
Durante las entrevistas, las y los candidatos a alcaldes y vicealcaldes repiten el discurso oficialista de rendir pleitesía a la pareja presidencial y enfocando los “buenos” resultados de su gestión a una directriz nacional. Un patrón que tal como mencionamos en el informe 4 “Análisis del Poder Local” se debe a que el “ejercicio del poder local es vertical y autoritario, la estructura partidaria del FSLN emite órdenes desde el Poder Ejecutivo.
Reyna Rueda, actual alcaldesa de Managua y candidata por el FSLN dijo en la entrevista del 28 de septiembre que los avances en la capital obedecen a una “voluntad política” del régimen sandinista. Además añadió que las alcaldías y las autoridades al mando de estas obedecen a una estrategia dirigida desde el Ejecutivo. “Los que estamos al frente de los proyectos municipales no pudiera ser posible sin la articulación o el trabajo en armonía con el gobierno nacional central, no pudiéramos hacer este avanzar…Ningún municipio de nuestra Nicaragua se ha quedado atrás, vamos en una forma simultánea de acuerdo a las posibilidades de cada una y la fisonomía, pero hay un trabajo en conjunto de todas las alcaldías, una articulación con el gobierno nacional”, reiteró.
Hasta ahora la televisión sandinista ha entrevistado a las fórmulas de Managua, Granada, Masaya, Estelí, Somoto, Matagalpa, Chinandega y Tipitapa.
Proselitismo político
En las últimas semanas, el FSLN se ha valido del oportunismo electoral y del proselitismo político para promover a sus candidatos a alcaldes. Cualquier inauguración de obra dirigida por la alcaldía, entrega de paquetes sociales, estreno de proyecto o ayuda humanitaria es utilizado por las autoridades sandinistas para la propaganda política y para instar a las personas a votar en la casilla del régimen, de acuerdo al monitoreo de Urnas Abiertas.
Durante la inauguración del Puente Wawa Boom que conecta el Caribe con el Centro y Pacífico de Nicaragua, operadores políticos y autoridades de la zona realizaron un mitin político a favor del FSLN e instaron a las personas a votar en la casilla rojinegra. “Recuerden este 6 de noviembre a votar en la casilla dos. Viva el comandante Daniel, viva la compañera Rosario”, dijo el general en retiro Oscar Mojica, titular del Ministerio de Transporte e Infraestructura y uno de los funcionarios del régimen sancionados por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
Se ha observado el uso de recursos públicos en las distintas alcaldías para la promoción y propaganda de los candidatos del Frente Sandinista. Semanas atrás, mientras la alcaldía de Bluefields entregó láminas de zinc a las personas afectadas por el huracán Julia, se registraron quejas de personas inconformes que aseguraban que dichas láminas solo eran entregadas a militantes sandinistas.
El período de campaña electoral permite que el FSLN profundice su práctica de usar ilegal y abusivamente los recursos del Estado para sus fines partidarios. Durante las caminatas, caravanas y otras actividades barriales organizadas a lo largo de 2022, trabajadores del Estado son obligados a asistir.
Cierre de campaña
El fin de semana el FSLN realizó su cierre de campaña con caminatas por distintos municipios como: Managua, Palacagüina, Matiguás, El Tortuguero, Ciudad Sandino, Bluefields, Jinotega, Chontales, San Lucas, León, Corinto, entre otros.
Durante la jornada, se vio a trabajadores del Estado participando de esta actividad partidaria, entre ellos: Inifom, UNAN, Bomberos, Policía Nacional, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN), entre otras. Además se registró el uso de recursos públicos durante los actos con fines políticos.
Además, las Unidades de Victoria Electoral (UVE), que es la estructura partidaria del FSLN, dentro de las instituciones del Estado encabezaron muchas actividades durante el fin de semana.
En algunas municipalidades como Mulukukú el cierre de campaña está previsto para el martes 1 de noviembre.