28 de febrero de 2024. Entre el 9 y el 28 de febrero, se desarrolló la campaña electoral para las próximas Elecciones Regionales de la Costa Caribe, sin embargo, los partidos políticos colaboracionistas (PLC, ALN, APRE, PLI) demostraron su poca capacidad de participar, incluso en un proceso fraudulento como este, tanto para desplegar una campaña electoral como para garantizar sus candidaturas.
Búsqueda desesperada de votos
Las elecciones regionales se han caracterizado históricamente por bajos niveles de participación, en 2019 se registró que solamente el 34.88% de la población acudió a votar. A pesar de que el Consejo Supremo Electoral (CSE) dejó de publicar la información de la participación electoral en cada circunscripción, un análisis de los datos históricos evidencia que las circunscripciones en donde se registra una mayor participación son las 1, 2, 3, 4 y 5 de la RACCN, y las 10 y 11 de la RACCS, las cuales tienen una mayor población de personas indígenas y afrodescendientes.
La cancelación de YATAMA y la obstaculización de que partidos regionales encabecen propuestas políticas en el proceso electoral, ha provocado una desmotivación generalizada entre la población costeña. Por esa razón, tanto el FSLN como los partidos colaboracionistas han desplegado todo tipo de estrategias para coaccionar el voto.
Desde el inicio del proceso se observó una narrativa engañosa en donde el PLC indicaba que eran el único instrumento para hacer justicia por las invasiones y las detenciones de YATAMA y que por eso debían de votar por ellos. El FSLN, por su parte, se ha dedicado a intentar convencer a la base política de YATAMA, realizando visitas a comunidades y entregando beneficios sociales en circunscripciones donde históricamente ha ganado este partido.
Además, se recibió información de que el FSLN ha prometido viviendas, dinero, raíces, instrumentos de pesca, entre otro tipo de beneficios para las personas que asistan a votar el 3 de marzo. Se tuvo información de que en algunos municipios ya comenzaron a movilizar a personas que no viven en el territorio, con el objetivo de que asistan a votar por el FSLN, los reportes ciudadanos indican que el financiamiento de estas actividades está siendo cubierto por distintas Alcaldías de las regiones, en una clara intromisión a la autonomía regional por parte de las autoridades municipales.
Finalmente, Urnas Abiertas conoció que el Consejo Regional Autónomo de la RACCN ha desplegado un discurso engañoso respecto al inicio del saneamiento en las comunidades mayangnas, sin embargo, el documento publicado hace referencia a la “verificación” y “ordenamiento” de dos territorios (Twi Yahbra y Sauni As). Actualmente, alrededor de 2 millones de hectáreas han sido invadidas de manera violenta por colonos, dejando como resultado más de 3 mil familias desplazadas, 3 comunidades arrasadas y 77 personas asesinadas desde 2009, según el monitoreo de organizaciones indígenas. La manipulación de esta situación para coaccionar el voto es una muestra de la poca voluntad política del FSLN y del menosprecio que históricamente han tenido con las vidas y las realidades costeñas.
Campaña electoral sin votantes
Perfiles en redes sociales del FSLN y PLC empezaron a postear material de campaña llamando al voto desde antes del inicio de la misma, el 9 de febrero.
Desde el 9 de febrero, día que inició oficialmente la campaña electoral, se observaron actividades de campaña con una participación bastante reducida en todos los partidos. Los partidos políticos colaboracionistas informaron que durante el período se prohibió la realización de mítines y reuniones, así como perifoneos móviles. La Policía Nacional, que según la reforma de 2021 tiene potestad de aprobar las actividades de campaña, solamente permitió la realización de visitas casa por casa. El FSLN no se vió limitado en las actividades realizadas.
El FSLN, en páginas oficialistas, informó que su campaña estaría compuesta por visitas domiciliarias y por presencia en medios de comunicación. El 9 de febrero, el FSLN inició su campaña a través de caravanas y caminatas en diferentes circunscripciones. El 10 de febrero, el PLC dio por iniciada oficialmente su campaña con una asamblea en Bluefields, entre las actividades se incluyó una visita de María Haudeé Ozuna, presidenta del partido, apertura de casas de campaña, entrega de elementos publicitarios (camisetas, gorras, etc), y empapelado con propaganda política.
Según la ley, el 0.25% del presupuesto general de la República debe destinarse para reembolsar los gastos de la campaña a los partidos políticos, según los votos adquiridos. No obstante, no existe ningún proceso que permita auditar este financiamiento, ni que permita verificar si realmente los partidos están incurriendo en los gastos señalados, cuando sus actividades de campaña son tan reducidas.
Uso abusivo de recursos públicos en campaña electoral
Se registró que el FSLN hizo campaña electoral usando recursos públicos, lo que es considerado un delito electoral según la legislación. Ejemplos de estos usos de recursos públicos son:
- Entrega de donaciones por parte de la Alcaldía de La Desembocadura de Río Grande donde se llamó a votar por el FSLN, en este evento participó la alcaldesa electa en 2022, Aisilda Taylor Francis.
- Campaña en juegos de baseball de la Liga Germán Pomares, la cual se financia con recursos públicos.
- Actividades de campaña de INAFOR en el sector minero en el Caribe Norte.
- Perfiles oficiales en redes sociales de ambos Gobiernos Regionales hicieron campaña a favor de los candidatos a concejales del FSLN.
- Organización de ferias de ortopedia del MINSA junto a las estructuras partidarias UVE.
- Presencia de vehículos estatales en el inicio de campaña, se observó la participación del MINSA, Bomberos, ENAP y ENEL.
- Ferias de salud del MINSA con discurso proselitista.
- Participación en horario laboral de trabajadores del Estado en actividades de campaña, los cuales pertenecen al Sistema de Justicia, MINSA, ENEL, SILAIS y MINED. Se recibieron reportes que señalan que estas personas recibieron estipendio de dichas instituciones para participar.
- Alcalde del municipio de Bluefields por el FSLN, Gustavo Castro, ha estado en campaña electoral para promover a las candidaturas de las circunscripciones que pertenecen a su municipio.
- Miembros del Consejo Electoral Municipal (CEM) hicieron campaña en la circunscripción 10 de la RACCS.
- Alcalde del municipio de La Cruz de Río Grande por el FSLN, Moisés Loaysiga, ha llamado a votar por el FSLN en la inauguración de 400 metros del proyecto “Calles para el Pueblo”.
- Alcalde del municipio de El Tortuguero por el FSLN, Santos Siles Rocha, en entrega de donaciones, promovió el voto para los candidatos del municipio, quienes también estuvieron presentes en la jornada.
- En Puerto Cabezas, se hizo campaña con los candidatos a concejales en el lanzamiento del proyecto municipal de construcción WawaBar.
- En la Universidad BICU, se organizaron actividades para presentar los candidatos por el FSLN a los estudiantes técnicos y universitarios.
- La Rectora de la URACCAN, Ilenia García Peralta, realizó un discurso proselitista durante la promoción de la matrícula en dicha universidad. Además, participó en la caminata de apertura de la campaña electoral del FSLN.
Candidaturas irregulares
El 5 de febrero, el CSE publicó la lista definitiva de candidaturas, desde entonces Urnas Abiertas documentó 47 denuncias sobre irregularidades en las candidaturas en 8 de las 30 circunscripciones y en las dos Regiones Autónomas.
Las denuncias señalan:
- Militantes del FSLN están inscritos como candidatos de otros partidos políticos.
- Partidos llevan candidaturas que no pertenecen a la circunscripción.
- El CSE le permitió al ALN cambiar a 3 de las 6 personas candidatas después de publicadas las listas oficiales, según consta en la propaganda electoral desplegada por el ALN, en la circunscripción 4 de la RACCS.
- El PLC inscribió a un candidato que no cumple con el tiempo de residencia estipulado por la ley.
- Un partido no cumple con que la lista sea encabezada por una persona de la etnia Miskita, en la circunscripción 8 de la RACCS.
- Tres partidos no cumplen con que la lista sea encabezada por una persona de la etnia Creole, en la circunscripción 9 de la RACCS.
- Tres partidos no cumplen con que la lista sea encabezada por una persona de la etnia Ulwa, en la circunscripción 10 de la RACCS.
- Dos partidos no cumplen con que la lista sea encabezada por una persona del pueblo Rama, en la circunscripción 10 de la RACCS.
La denuncia que más se repitió fue el alto porcentaje de militantes del FSLN que están corriendo por todos los otros partidos colaboracionistas, siendo APRE el partido que más fue señalado por esta situación.
Esta irregularidad, además de demostrar la poca capacidad que tienen los partidos para completar las 180 candidaturas, demuestra cómo el FSLN está buscando el control absoluto de los Consejos Regionales, mediante la asignación de escaños a otros partidos.