Foto: El régimen de Daniel Ortega asaltó el edificio de la OEA en Managua en horas de la noche luego que el canciller Denis Moncada anunció la retirada de esta organización. Crédito Arturo G
El régimen de Daniel Ortega retiró el beneplácito y expulsó al representante del Vaticano en Nicaragua monseñor Waldemar Stanislaw Sommertag, el 25 de marzo desalojó al jefe de la misión del Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) Thomas Ess y el 25 de abril expulsó a la Organización de Estados Americanos (OEA), se tomó sus instalaciones y retiró las credenciales a sus funcionarios en Washington. De esta forma comienza una serie de expulsiones a lo largo de todo el año que profundiza el aislamiento internacional de la dictadura.
Foto: La reforma aprobada por la Asamblea Nacional no resolvió los problemas de fondo, fueron cambios para la realización de un proceso electoral exprés. Crédito: Cortesía
La Asamblea Nacional controlada por el FSLN aprobó 9 reformas a la Ley Electoral que entre otras cosas redujo los tiempos del proceso electoral, limitando de esta manera la participación política y la fiscalización ciudadana.
Foto: Miembros de APRE durante una conferencia de prensa el 25 de mayo donde confirmaron su participación en los comicios municipales. Crédito: Cortesía
A pesar que las elecciones no habían sido convocadas oficialmente ni se conocía el calendario electoral, los partidos colaboracionistas iniciaron sus actividades políticas. No fueron asediados por la Policía.
Foto: Estructura partidaria del FSLN de Juigalpa en caminata debajo de la lluvia. Crédito: Cortesía.
El FSLN inició campaña electoral de forma extraoficial a través de caminatas y actividades de carácter político partidaria que fueron auspiciadas por recursos y bienes públicos y obligó a trabajadores estatales a ser parte de ellas.
La realización de actividades partidarias se dieron en medio de una tormenta tropical que azotó y provocó daños severos en diversas zonas del país. Además ocurrieron a 4 meses de las elecciones municipales que todavía no han sido convocadas por el Poder Electoral.
Foto: Alcaldía Santa María de Pantasma, la primera arrebata al partido CxL durante 2022. Crédito Cortesía.
El FSLN tomó de forma ilegal, ilegítima e inconstitucional la Alcaldía de Santa María de Pantasma. 48 horas después arrebató otras 4 alcaldías opositoras administradas por el partido CxL: San Sebastián de Yalí, El Cuá, El Almendro y Murra. El asalto a los gobiernos locales se dio por la Policía Nacional, Secretarios Políticos y operadores del FSLN contraviniendo así lo establecido en la Ley de Municipios.
Foto: Militantes sandinistas izando la bandera del FSLN en la histórica opositora de San Sebastián de Yalí minutos después de asaltar el edificio. Foto: Cortesía.
El régimen de Daniel Ortega ordenó la expulsión a la orden de monjas de la Madre Santa Teresa de Calcuta y un día después arrestó a periodistas y personal administrativo del diario La Prensa, lo que provocó el exilio de casi todo el personal de este rotativo.
Foto: Captura de publicaciones realizadas por las Unidades de Victoria Electoral (UVE), estructuras político-electorales del FSLN, para convocar a Verificación Ciudadana. Crédito: Cortesía.
El FSLN convocó a Verificación Ciudadana al margen del CSE mediante publicaciones en redes sociales. Este llamado creó confusión en la ciudadanía, incluyendo las mismas bases del FSLN. El CSE guardó silencio.
Foto: Policía irrumpió la parroquia Capilla Niño Jesús de Praga, ubicada en Matagalpa, para tomar las instalaciones de la radio católica que operaba en dicho templo. Los policías y fuerzas antidisturbios violentaron a los feligreses que estaban presentes en el templo. Crédito: Cortesía
Telcor ordenó el cierre de más de 9 radios católicas. A partir de entonces el régimen incrementó su persecución contra la Iglesia Católica, militarizó los templos, prohibió procesiones y capturó a 9 sacerdotes, entre ellos monseñor Rolando Álvarez arrestado el 19 de agosto y los acusa de conspiración y menoscabo a la integridad nacional.
Foto: El periodista David Mendoza, fundador del medio de comunicación RB3, ubicado en Río Blanco en Matagalpa, rompe en llanto al anunciar en vivo el cierre de su medio. Crédito: Cortesía
Telcor ordenó el cierre de medios de comunicación independientes ubicados en el interior del país. Alrededor de 21 medios de comunicación (12 católicos) han sido clausurados desde 2018 y más de 140 periodistas se encuentran exiliados.
Foto: Nota de prensa del CSE sobre la convocatoria de elecciones municipales. Crédito: Cortesía
CSE convocó a elecciones municipales con 82 días de anticipación, esta ha sido la convocatoria más tardía realizada por la autoridad electoral.
Foto: El Calendario Electoral redujo el tiempo de campaña política y la Verificación Ciudadana anteriormente realizada de forma presencial. Crédito: Cortesía
CSE divulgó el Calendario Electoral que marcó los tiempos para la realización de un proceso exprés menor a 3 meses que no permite la verdadera participación y fiscalización ciudadana.
Foto: Exiliada miembro de CxL denunció usurpación de su nombre por parte del PLC. Crédito: Cortesía.
CSE publicó el listado preliminar de candidaturas a alcaldes, vicealcaldes y concejalías. Sin embargo, Urnas Abiertas documentó 1.158 denuncias ciudadanas por usurpación de identidad en dichas listas debido a que los partidos colaboracionistas incluyeron nombres de pobladores sin haber sido consultados.
Foto: Una fiscal electoral revisa el padrón de votantes en un centro de votación. Crédito: Confidencial
CSE desapareció a 755,450 personas del Padrón Electoral. Esta medida ocurrió por segundo año consecutivo y es contraria al crecimiento natural de la población.
Foto: Militantes de El Tortuguero colocando afiches en los postes de la comunidad. Crédito: Cortesía
Los partidos colaboracionistas empezaron una silenciosa y ausente campaña electoral que fue reducida a 20 días para justificar el reembolso millonario de más de 450 millones de córdobas por su participación en un proceso sin condiciones ni garantías democráticas.
Foto: Agentes antidisturbios agredieron a pobladores de Bilwi cuando reclamaban por el despojo de la alcaldía que fue asignada al FSLN. Crédito: Urnas Abiertas.
La jornada previa de las elecciones municipales estuvo marcada por la coacción del voto, violencia política y el arresto de 51 opositores entre el 1 al 12 de noviembre.
Foto: Trabajadores del Estado y personas de las zonas rurales y urbanas fueron acarreados en vehículos estatales en coordinación con la Policía, presionados por el FSLN. Crédito: Urnas Abiertas
La jornada electoral se desarrolló bajo absoluto control territorial del FSLN y coacción contra trabajadores del Estado sin precedentes. El abstencionismo fue del 82,67%.
Foto: Reyna Rueda y Enrique Armas, alcalde y vicealcalde de Managua renovando sus credenciales para repetir período como autoridades municipales. Crédito: Cortesía.
Se inició el proceso de toma de posesión y entrega de credenciales a alcalces, vicealcaldes y concejalías de las 153 alcaldías que se adjudicó el FSLN a través de elecciones ilegítimas. Además, comenzó la entrega de reembolsos de campaña a los partidos políticos por un monto de más de 450 millones de córdobas.