Elecciones municipales bajo control absoluto
Primer Corte – 6 de noviembre – 4:00 PM
Hasta el momento hemos recibido reportes provenientes de todos los departamentos y regiones, y del 75% de los municipios del país.
Bajo un absoluto control territorial se ha desarrollado esta jornada de votaciones municipales en Nicaragua. Trabajadores públicos, personas opositoras y ciudadanía general es vigilada por el oficialismo cuadra a cuadra, ya sea para obligarlos a votar o para asediarlos y evitar cualquier expresión de resistencia.
Desde el 1 de noviembre hasta las 4:00 PM de la tarde de este domingo 6 de noviembre hemos verificado 17 detenciones en 6 departamentos (Rivas, Río San Juan, Masaya, Carazo, Nueva Segovia, y Managua) en el contexto electoral.
En el 63% de los Centros de Votación (CV) observados se indica la instalación de puestos de control en las afueras, desde donde operadores políticos del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) vigilan y controlan quiénes han llegado a votar. Estos puestos de control también son instalados en casas vecinas con toldos u otros insumos, y las personas que acuden a votar tienen que pasar informando su asistencia.
En el 42% de los CV observados por Urnas Abiertas hasta ahora se indica que la ciudadanía tuvo inconvenientes por no encontrarse en el padrón electoral, en algunos casos las personas que no aparecen en el padrón son agredidas y expulsadas de los CV porque les indican que son “golpistas” pues solamente los opositores no aparecen en el padrón. Esto se da en un contexto donde más de 1 millón 300 mil personas han sido eliminadas de este catálogo de electores.
En el 41% de los CV se reporta proselitismo político al interior de los mismos. Además, se recibieron reportes de usurpación de funciones, donde todo aquel funcionario que no sea 100% sandinista o colaboracionista (miembros de mesa o fiscales) no logran ejercer sus funciones y se imponen las decisiones de los jefes de ruta o secretarios políticos del FSLN.
Presión a trabajadores del Estado
Desde tempranas horas de la mañana el FSLN inició su labor de coacción contra trabajadores del Estado para obligarlos a asistir a las urnas para votar y hacer cumplir las orientaciones partidarias. Al sector público se le indicó asistir desde tempranas horas y enviar fotos con el dedo manchado tras la votación. Esta medida no solo aplica para los y las funcionarias, en esta ocasión fue extendida a sus familiares mayores de 16 años.
Asimismo, se recibieron denuncias que indican que los trabajadores del Estado se vieron obligados a permanecer por un período más extendido de tiempo en los CV para simular participación, así como hacer labores para el traslado de votantes.
Mediante el envío de mensajes a través de WhatsApp, los secretarios políticos y jefes de áreas de las diferentes instituciones indicaron a los trabajadores que estarían realizando “un control de participación” y les solicitan enviaran “evidencias del voto”.
Por “orientaciones superiores nacionales” el control se realiza cada hora por lo tanto requerían a los “jefes de servicio” realizar un listado o “reporte de los trabajadores que ya habían ejercido el voto”.
La estructura partidaria del FSLN también asignó a los trabajadores públicos replicar en redes sociales la narrativa oficialista de “publicar, comentar y compartir el ambiente de paz y seguridad del proceso electoral”.
La estructura partidaria también realizó visitas a casas de trabajadores y pobladores que no habían votado para preguntarles a qué hora irían a votar, ofrecerles transporte gratuito para trasladarlos al centro de votación y para solicitarles envíen foto posterior.
En los municipios pequeños donde no hay muchos trabajadores del Estado ni agentes policiales, se reportan que las urnas se ven prácticamente vacías.
Proselitismo político en centros de votación
Durante la jornada también se documentó casos de proselitismo político en los centros de votación. De acuerdo al registro habían afiches del FSLN dentro de las JRV, boletas, fiscales y votantes usaban vestimenta con propaganda partidaria, en algunos puntos como parques se detectó música revolucionaria a alto volumen, camionetas de la Policía Nacional portando la bandera del FSLN, señal del 2 con los dedos. Además se registró a militantes visitando a personas y orientando votar en la casilla 2.
Violencia política
Desde la última hora del sábado y hasta el momento se ha registrado un incremento de violencia política en 15 departamentos y regiones del país, la cual se ha manifestado a través de: detenciones arbitrarias, hostigamiento, agresiones, amenazas, agresiones físicas, expulsiones de CV, controles de carretera, presencia policial desproporcionada y presencia paramilitar en los CV.
En municipios del norte del país que se preparaban para defender el voto, se ha registrado el hostigamiento por parte de operadores políticos del FSLN para amenazar a la población de que no salgan a votar o serán detenidos o sus vehículos quemados.
Algunas personas que no son reconocidas como “militantes” en los CV han denunciado que les exigen mostrar su teléfono, les impiden ingresar al CV, policías electorales les toman fotos, incluso hay casos de personas que estando dentro de la JRV son señaladas de “tranqueras” y son expulsadas.
Traslado a votantes
Desde tempranas horas de hoy 6 de noviembre de 2022, se observaron en distintos puntos del país, el uso de los recursos públicos del Estado para movilizar a votantes, sobre todo a los centros de votación que se encontraban vacíos a medida que transcurría la mañana.
Se recibieron denuncias de 19 instituciones públicas, las cuales son:
- MINSA
- Alcaldía
- EPN
- MINED
- Policía
- Bomberos
- Ejército
- INAFOR
- INSS
- IPSA
- INTA
- MAGFOR
- Mi Familia
- MARENA
- MIGOB
- MEFCCA
- URACCAN
- Sistema Penitenciario
- Poder Judicial
Además, también se conoció de camionetas, camiones, microbuses, mototaxis del transporte público y otros vehículos civiles fueron pagados por el Gobierno para garantizar esta misión.